Cultura accesible en el MVCA para personas con discapacidad intelectual

El Museo de la Ciudad de Antequera – MVCA escribe hoy una importante página en su historia. Pone en marcha una nueva tecnología para acercar el patrimonio de #Antequera, a personas con discapacidad intelectual, a través de una aplicación de móvil o tablets.

Este proyecto está desarrollado por la doctoranda Teresa Alba, con las directrices del Museo de la Ciudad de Antequera – MVCA, la colaboración de la Asociación Down Málaga y el desarrollo técnico de Fernando García.

“El obstáculo de la discapacidad intelectual es el más complicado de salvar, nada tiene que ver con la adecuación de las calles o los espacios públicos. Hoy, en Antequera, se han eliminado todas las barreras de acceso a la cultura”, indicó Manuel Barón, alcalde de la ciudad, durante la presentación.

Los usuarios pueden tomar contacto con el patrimonio de la ciudad a partir de una aplicación, activa desde 2013, y a la que se le ha incluido una tercera opción, llamada lectura fácil, que complementa los idiomas de español e inglés, ya existentes.

“Por primera vez, el desarrollo de esta iniciativa de accesibilidad cultural ha contado con las propios personas que son discapacitadas para desarrollar una tecnología acorde a sus necesidades reales, con sus audios y traducciones”, explicó Teresa Alba, doctoranda.

Un total de 22 piezas, repartidas por todo el museo y que suponen un perfecto resumen de la oferta cultural del MVCA, forman parte de esta ambiciosa propuesta cultural inclusiva, que vuelve a situar a Antequera y al MVCA en el mapa cultural, educativo y pedagógico.

“De forma pionera, y a diferencia de otras propuestas culturales de accesibilidad parecidas, el MVCA ofrece hasta 3 posibilidades: personajes que cobran vida en los cuadros, esculturas que hablan y figuras ilustres y destacadas, del patrimonio local”, concluyó Manuel Romero, director del MVCA.

La clave principal de este proyecto es dotar de independencia cultural a personas con discapacidad intelectual para que puedan consumir la cultura sin necesidad de un apoyo extra, y a través de sus propios dispositivos móviles o tablets. El MVCA vuelve a escribir una importante página en el avance del objetivo para acercar el patrimonio de Antequera, a la sociedad, usando los nuevos lenguajes museísticos.

Anuncios
Categorías: . | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: