La vegetación del Neolítico y Calcolítico

El MVCA – Museo de la Ciudad de Antequera participa en el #DíaMundialdelMedioambiente viajando al Neolítico y Calcolítico. Te invitamos a conocer la remodelada Sala Uno de nuestro museo, donde existe una muestra de vegetación medioambiental muy interesante.

f3

En líneas generales los datos polínicos indican un ambiente ligeramente más fresco y húmedo que el actual, con unas precipitaciones más cercanas a los climas de la zona atlántica, similares a los que pueden presentar hoy día ciertas zonas serranas de Cádiz.

f2

Esto se plasmaba en un entorno ligeramente más arbolado, que hoy día, con bosques de encinas y pinos que cubrirían las laderas más cercanas a los dólmenes, junto con un amplio matorral herbáceo que debió poblar las zonas no inundables de la Vega. Los cauces del Guadalhorce y de los arroyos cercanos (Adelfas, Río de la Villa etc.), debieron llevar un caudal mayor y continuo a lo largo del año, viéndose sus riberas pobladas por densos bosques galería en los que en aquel entonces podían encontrase alisos, tilos y avellanos, es decir, un arbolado que precisa de unas medias de temperatura más suaves que las actuales y unas precipitaciones mayores. Salvo excepciones, en la Andalucía actual sólo se conservan estas especies en la fachada litoral atlántica y en algunas zonas de serranía, siendo su presencia casi excepcional.

f1

Es en este paisaje donde se desarrolló la actividad vital de los constructores de los dólmenes, tanto la destinada a cumplir con las necesidades de conservación vital como de aquellas que en forma de ritual (sólo tenemos evidencias de su actividad funeraria) nos hablan de sus miedos, religiosidad y creencias, es decir su forma de comprender el mundo.

Anuncios
Categorías: . | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: