Editorial: Museos locales en estado crítico

Editorial del director: Manuel Romero.
Revista Digital MVCA número XV

Los compañeros de la `Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba´, después de estudiar el primer borrador del nuevo Reglamento de Instituciones Museísticas de Andalucía han declarado que “el borrador del nuevo reglamento es excesivamente riguroso, a diferencia del tratamiento que reciben otras instituciones como los archivos o las bibliotecas municipales, sin ofrecer la administración competente, la Consejería de Cultura, ninguna contraprestación sustanciosa o que origine atractivos beneficiosos, y sin que en ningún momento exista un reconocimiento de la importante labor cultural y educativa que estos museos realizan”.

Afortunados ellos a quienes, por lo menos y a diferencia de lo ocurrido en nuestra provincia, se les ha consultado. Leyendo el borrador, da la sensación que los museos locales, aunque estemos incorporados en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, no participamos de ese concepto tan globalizador de “instituciones museísticas” al que aspira el nuevo reglamento. Todavía estamos a tiempo, todos, para sentarnos, debatir y realizar propuestas que eviten que el corsé, que supone la nueva legislación sobre museos en Andalucía, no asfixie a tantos museos que surgieron, en buena parte, de unos condicionantes socioculturales concretos para “…conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo” (22 ª Asamblea General del ICOM de 24 de agosto de 2007).

“La misión de los grandes museos de la capitales difieren de la de los pequeños museos municipales. En el primer caso podemos hablar de educación masiva: se invita al público en general a admirar obras de arte fundamentales u objetos naturales o culturales extraordinarios. Es, ante todo y sobre todo, cuestión de ver y consumir. En el segundo caso, el museo local desempeña una función más activa en la educación de la persona que se incorpora al proceso y hace intervenir todas sus facultades…” (Tage Hoyer Hansen en “El museo como educador”).

Anuncios
Categorías: . | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: