MVCA – PROGRAMACIÓN 2016: MENÚ NEOLÍTICO TIERRAS DE ANTEQUERA

Carta Menú Prehistoria calidad alta-1Carta Menú Prehistoria calidad alta-2Cartel Menú NeolíticoHace unos 8.000 años en el Torcal de Antequera el hombre comienza a mejorar el control de su alimentación durante la Revolución Neolítica.

Pasó progresivamente de la recolección a la agricultura, de la caza a la ganadería y a un progresivo perfeccionamiento de los útiles líticos necesarios. Todo ello permitió un aumento de la población.

Los habitantes de estas cuevas del Torcal (“la Picardía“, “Marinaleda”, “Cuerda”, “Sima hoyo del tambor”, “la Mujer”, “la Pulsera” y la más importante: “La Cueva del Toro”) practicaban la ganadería. Abundaban los bóvidos: las cabras y las ovejas, y están documentados restos de suidos (jabalíes y cerdos).

La agricultura ocupaba un lugar secundario. Entre las plantas cultivadas destacaban los cereales y las legumbres: trigo, cebada, lentejas y habas. La dieta se completaba con los frutos silvestres, principalmente bellotas.

A partir del IV milenio a.C. surgen los primeros poblados de carácter estable al aire libre dispersos por toda la vega antequerana. Sus habitantes fueron los constructores de los dólmenes, una de las mejores muestras de esta arquitectura funeraria en Europa: Menga, Viera y Romeral. No sabemos si estas comunidades querían rendir homenaje o, quizá, desafiar a esa naturaleza que les cobijó durante tantos años.

Sirva este modesto homenaje gastronómico como tributo y agradecimiento a esos hombres y mujeres que nos transmitieron este maravilloso legado histórico y patrimonial y que, independientemente de cualquier declaración de índole administrativo, es Patrimonio de toda la Humanidad.

Nosotros hemos realizado un vaciado exhaustivo de la documentación arqueológica relativa a la dieta alimenticia de estos momentos históricos , especialmente de la excavaciones realizadas en la “Cueva del Toro”, de mano de los profesores Dimas Martín y Dolores Camalich, y los Hermanos López Postigo, de Reina Restaurantes, se han encargado del resto, reinterpretando y adaptando al paladar actual esta dieta neolítica de manera magistral y al mismo tiempo rigurosa.

Estamos seguros que todas las personas que participen en esta experiencia gastronómica-arqueológica van a disfrutar y no van a dudar a la hora de recomendarla a sus familiares y amigos.

Anuncios
Categorías: . | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: