V Ciclo de conferencias de otoño

Ciclo Otoño 2015 en el MVCA

Un año más, y por quinta edición consecutiva, el MVCA inicia su ciclo de conferencias de otoño. En esta ocasión serán tres las conferencias que comprenderán el ciclo, que como siempre será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Todas las conferencias comenzarán a las 20:30 horas y tendrán lugar en el salón de actos del museo. Pueden realizar sus reservas a través del teléfono 952708300 o por correo electrónico a la dirección museo@antequera.es.

Los títulos de las conferencias son los siguientes:

Viernes 2 de octubre, a las 20.30 h

“Antequera (Málaga) y Valencina de la Concepción (Sevilla): Estado de la Cuestión y Nuevas Investigaciones en Dos Sitios de Referencia de la Prehistoria Reciente Andaluza”.

Leonardo García Sanjuán. Profesor Titular. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla.

Sinopsis: Valencina de la Concepción se encuentra a 10 kilómetros de Sevilla, en la comarca del Aljarafe. Está situada en una elevación de casi 100 metros sobre el nivel del mar. La situación privilegiada de que goza en la actualidad ha sido muy importante a lo largo de la historia. Los ricos vestigios del pasado son fruto de la evolución de una comunidad asentada en estos terrenos hace 4000 años, en la Edad de Cobre.

Está declarada BIC (Bien de Interés Cultural), como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron este lugar. Sobre las características de estos dólmenes, sus analogías y diferencias con los que forman el Conjunto Dolménico de Antequera versará la conferencia de Leonardo García, miembro del equipo de investigación y uno de los redactores del expediente para la inclusión del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la lista de Patrimonio de la Unesco.

Viernes 6 de noviembre, a las 20.30 h

“La circulación monetaria de época antigua en las Tierras de Antequera”.

Bartolomé Mora Serrano. Catedrático del Departamento de Arqueología e Historia Medieval. Universidad de Málaga.

Sinopsis: el profesor Mora Serrano mostrará las conclusiones de las últimas investigaciones sobre los estudios numismáticos de época ibérica y romana, procedentes de los yacimientos arqueológicos de Antequera.

Viernes 27 de noviembre, a las 20.30 h

“La Mezquita rural de Antequera. Estudio arquitectónico y nuevas interpretaciones”.

Pedro Gurriarán Daza. Arquitecto.

Sinopsis: Una revisión, por parte de uno de los mejores especialistas en la arquitectura del Periodo Andalusí, de este yacimiento que tantas expectativas creó desde su presentación a la Comunidad Científica Internacional en 2006. Tras los trabajos de consolidación, que están finalizando en estos momentos, y la investigación de los restos visibles de este yacimiento (también declarado BIC en 2008, con la tipología de Monumento), Pedro Gurriarán presentará diferentes hipótesis sobre la cronología y funcionalidad de este enigmático edificio.

Anuncios
Categorías: . | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: